3 meses en la vida de Sant Ramon (13 imágenes)
El sábado 21 de febrero subí andando a la ermita de Sant Ramon (Sant Boi de Llobregat). Era un día gris y frío, todavía de invierno. Ya cerca de la cima, una de las primeras vistas de la ermita fue esta, también triste y desangelada, con la vegetación pelada propia de la estación invernal:
Este sábado pasado, 16 de mayo, prácticamente 3 meses después y en plena explosión de la primavera, el mismo paisaje es muy diferente y mucho más atractivo:
Aquel 21 de febrero todavía podían verse los estragos que el vendaval de finales de enero había causado en la masa forestal de Sant Ramon. Entre otras consecuencias, había dejado al descubierto estos restos de una antigua cabaña construida con piedra seca:
Durante esos tres meses posteriores, se ha llevado a cabo una muy meritoria serie de actividades que han limpiado el monte de los daños causados por el viento. Además, se ha aprovechado para restaurar las construcciones de piedra seca que son un auténtico patrimonio histórico-cultural de la zona:
Los restos de la cabaña que vimos antes, ahora se han convertido en esto, por obra y gracia de la restauración:
Además, en un anexo de la ermita se ha instalado una interesante exposición didáctica sobre las construcciones con piedra seca, organizada por el Departament de Medi Ambient del Ajuntament de Sant Boi. Me parece que sólo está abierta los días festivos e ignoro hasta cuándo:
Cualquier día soleado y claro de esta primavera será una magnífica ocasión para subir andando a la ermita de Sant Ramon, que en esta época se ve así de hermosa:
Y para disfrutar desde allí vistas tan extraordinarias como estas, por ejemplo:
Venga, animaos y... ¡no olvidéis llevar la cámara fotográfica...!
0 comentarios:
Publicar un comentario