domingo, 1 de febrero de 2009

Desastre en el Camí de Golbes (18 + 1 imágenes)

La noche del viernes 23 y la mañana del sábado 24 de enero de 2009 asoló nuestro país un devastador fenòmeno meteorológico que los expertos denominan "ciclogénesis explosiva" o "bomba meteorológica".

He copiado el link anterior (que enlaza con una explicación de dicho fenómeno, muy clarificadora y fácil de entender) del excelente blog "El marge", de Xavier Sánchez i Torres, compañero mío de AFOBOI (Associació de Fotògrafs de Sant Boi). Volveré a citar a Xavier más adelante en este reportaje, traduciendo yo mismo del catalán al castellano sus palabras. Gracias, Xavier.

La consecuencia más trágica en esta ciudad del Baix Llobregat fue la pérdida irreparable de los 4 niños que murieron en el estadio de béisbol, a cuyas familias y amistades les envío mis más emocionadas y sinceras condolencias.

Los fuertes vientos causaron daños en múltiples lugares de Sant Boi. Ya realicé un pequeño reportaje en el que se puede ver los estragos que produjo en una zona tan céntrica como el Parc de la Muntanyeta.

Ahora muestro los desastres en el Camí de Golbes, que sube a la ermita de Sant Ramon. No fui allí hasta el siguiente jueves día 29, porque estaba prohibido el acceso a peatones y vehículos por peligro de desprendimiento de árboles y ramajes. Ya se habían retirado muchos destrozos pero, así y todo, ese día nuboso, triste y gris, encontré un panorama desolador.



Para empezar, este árbol quebrado, con la ermita al fondo, es una imagen muy representativa.


Árboles vencidos por el vendaval junto al Pabellón de Caza (Torre de les Bruixes) donde se inicia el Camí de Golbes. Al fondo, la urbanización de Can Carreras.


Hasta los más altos y supuestamente poderosos fueron abatidos sin piedad.


Y por todas partes muestras desoladoras de la fuerza del viento, incluso en el interior de los bosques, donde parece que el arbolado goza de mayor protección.


Ya antes de llegar a la Font de Golbes, el camino está orillado por víctimas impresionantes del inusual episodio meteorológico.


Subiendo por el Camí de Golbes recuerdo las palabras que escribe muy bien Xavier Sánchez en su blog: "parece como si hubiera caído una bomba y estuviéramos en un campo de batalla".


Algunos árboles parecen haberse apartado para encontrar un lugar donde reposar después de ser derribados.


Mires por donde mires, hallas pruebas de la catástrofe que ha destrozado extensas masas forestales. Según indica Josep M. Cervelló, regidor de Medi Ambient i Entorn Natural del Ayuntamiento de Sant Boi, en su blog "Llibreta de camp", (traduzco literalmente del catalán): "el cálculo inicial es de 60 hectáreas afectadas, con una masa arbórea de unos 90.000 árboles, de los cuales el 30%, unos 27.000, han sido abatidos o quebrados".


Esta foto no está hecha ese día ni en el mismo lugar. La tomé hace meses junto a la biblioteca de la Muntanyeta. Sin embargo, esta simpática puput me sirve para volver a citar a Xavier Sánchez en un texto suyo muy descriptivo de la magnitud de la tragedia medioambiental que ha sucedido en estos bosques:
"Ayer observaba -con el corazón encogido- en el bosque de la Font de Gualbes, un numeroso conjunto de aves puputs hembras (“abubillas” en castellano) como locas… Habían perdido sus nidos con sus crías y sufrían moviéndose de forma muy descontrolada y dándose golpes contra los árboles; era como si no reconocieran su territorio y lo que hasta ahora había sido, su plácido mundo."


La potencia destructiva ha arrancado incluso los mayores pinos, dejando al aire sus raíces.


La catástrofe ha sido de tal magnitud que ha descubierto nuevos paisajes. Aquí aparece la Torre de Benviure, románica, del Siglo X. Antes, desde este lugar no se podía ver porque la ocultaba la vegetación que el vendaval ha eliminado.


Espectaculares raíces de un árbol arrancado de la tierra.


Otra imagen de la devastación.


Y restos por doquier, como recordatorios de unas horas terribles.


Señales que han dejado de guiar...


Los desprendimientos no respetan ni los precintados de la policía...


Me voy muy triste de este escenario dantesco, Sin embargo...


... sin embargo, como dice el refrán, "No hay mal que por bien no venga". Muchos vecinos están acopiando leña de esos árboles caídos, para acabar de pasar el invierno...
(NOTA: he pixelado la imagen de esta persona para respetar su privacidad)

Y... añado una imagen más a las 18 de este reportaje. Una imagen de aviso y advertencia MUY IMPORTANTE. Es esta:

Respetemos estas señales, otras similares, precintados de rutas y senderos, etc. que nos podamos encontrar en montes y caminos. Nos advierten de que ¡SIGUE EXISTIENDO UN PELIGRO REAL DE DESPRENDIMIENTOS Y ACCIDENTES! Y más después de la última lluvia.
No pongamos en riesgo nuestras vidas y las de los demás. Insisto: este desastre ya ha causado demasiados daños. No provoquemos más con nuestra inconsciencia...

Más información:
1. Sobre lo que ha sucedido: en el interesante artículo "El vent a Sant Boi i comarca" del blog "Bestioles de Marina", del geógrafo Jaume Sans Margenet.
2. El segundo artículo, continuación del anterior, "El vent a Sant Boi i comarca (II)", desde donde, además, se puede descargar en formato mp3 la interesantísima entrevista que ha realizado Jaume Sans, en Radio Sant Boi, a Jordi Mazón, físico, meteorólogo y divulgador sobre temas meteorológicos que forma parte del Departamento de Física Aplicada de la Universitat Politècnica de Catalunya, departamento que está estudiando por encargo del ayuntamiento de Sant Boi lo que sucedió én este episodio meteorológico.
3. Sobre lo que se ha hecho después del desastre en el Camí de Golbes: el post de Xavier Sánchez "Obrint camins... de futur". en su blog "El Marge".

4. Bajarse el artículo divulgativo "¿Qué es una ciclogénesis explosiva? Las borrascas explosivas (o “bombas” meteorológicas)", de Francisco Martín León, Meteorólogo del Estado, en formato PDF.
5. Recomanacions de la Generalitat als afectats pel temporal de vent del mes de gener a Catalunya
6. Cómo puedes determinar aproximadamente tú mismo la intensidad del viento, simplemente observando los efectos que causa en tu entorno (Escala Beaufort).
7. Y, finalmente, las "Primeres conclusions desprès de les ventades" que también hace Xavier Sánchez en su blog.

Con este último link doy por cerrado el post del "Desastre en el Camí de Golbes". Agradezco mucho los comentarios que se me han hecho. Y empiezo a preparar la siguiente entrada de este Fotoblog. ¡Hasta pronto!

4 comentarios:

Julio Pulido 1 de febrero de 2009, 20:09  

Drámatico pero buen trabajo Ricardo.
Un saludo.

Joan Rosquellas 4 de febrero de 2009, 11:25  

Buenas fotos y comentarios muy acertados... lo de los pájaros buscando sus nidos me evoca el terrible sufrimiento de los animales que acostumbra a pasarnos desapercibido... ¡tremendo!

Mingo 7 de febrero de 2009, 18:54  

Dantesco Ricardo, nada más que ver este reportaje de me ha puesto la carne de gallina como vulgarmente decimos, ha sido verdaderamente devastador. Sobre tu trabajo realizando este reportaje, perfecto. Saludos!

Anónimo 8 de febrero de 2009, 2:07  

Un pedazo de reportaje. Estoy por decirte que me ha gustado más que el que hiciste de la Muntanyeta. A pesar de que en los dos lugares las pruebas de la catástrofe son palpables, el estilo de fotos que has hecho aquí me parece mejor. Los textos y explicaciones tambien muy interesantes.

Archivo por meses

Acerca de este Fotoblog

Imágenes de Ricardo Quemades Schmid

Gracias por visitar mi Fotoblog.
Visita también mi otro fotoblog, en Aminus3.
Espero y agradeceré que hagas comentarios a mis imágenes.

Te invito a ver también:

- Mi slideshow "Aves y Aviones", una excursión fotográfica al Espacio Natural de El Remolar-Filipines, en el Delta del Llobregat, con una sorprendente mezcla de pájaros y aviones.

- Y conoce AFOBOI, la Associació de Fotògrafs de Sant Boi, de la que soy miembro.

Seguidores

Uso de las imágenes y textos de este Fotoblog

PROHIBIDOS EL USO Y LA REPRODUCCIÓN DE LAS IMÁGENES Y TEXTOS DE ESTE FOTOBLOG, EN CUALQUIER FORMATO O TIPO, SIN PERMISO EXPRESO DE SU AUTOR.

Si deseas alquilar o comprar alguna(s) de mis imágenes, envíame un mensaje a:
ricardo.quemades@gmail.com
Indícame tu teléfono o email y me pondré en contacto contigo.

Miembro de:

Miembro de:
Associació de Fotògrafs de Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

  © Blogger template 'Photoblog II' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP